El helicóptero Ingenuity de la NASA realizó con éxito su primer vuelo a Marte. De esta manera, se convirtió en el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.
El vuelo del helicóptero Ingenuity fue el primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta. Este tuvo lugar a las 3:30 a.m hora de Miami y el equipo del JPL-NASA informó que el helicóptero logró despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero del planeta Marte. L
El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre. Se espera que el Ingenuity sea el primero de muchos vuelos que revolucionen la exploración de otros planetas, ya que pueden llegar a áreas a las que los rovers no tienen acceso y viajan mucho más rápido.
Las primeras imágenes del Ingenuity, conseguidas gracias al rover Perseverance, ya fueron compartidas por la agencia espacial de los Estados Unidos.
Por el momento la NASA no ha detallado las horas y duración exacta de este primer vuelo de prueba de Ingenuity, aunque estaba previsto que fuera de 30 a 40 segundos y a unos tres metros de la superficie marciana.
La agencia espacial había planeado originalmente el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad planificada de los rotores de la aeronave de 1,8 kilogramos.