Ya murieron diez trabajadores del subte por coronavirus y reclaman "medidas urgentes" a Rodríguez Larreta
El viernes murió Diego Brizuela, el décimo trabajador del subte fallecido por coronavirus desde que se desató la pandemia. Hubo más de 400 contagios y los Metrodelegados exigen más controles.
El viernes por la tarde, horas después de que comenzaran a regir las nuevas restricciones sanitarias por la segunda ola, murió por coronavirus Diego Brizuela, trabajador del subte que cumplía funciones en el área de señalización de la línea D. El caso de Brizuela volvió a desatar los reclamos de los Metrodelegados, que exigen medidas urgentes para frenar los contagios, que ya acumulan más de 400 desde que se desató la pandemia.
Los Metrodelegados exigen mayores controles en los accesos, obras estructurales como la ampliación de los espacios comunes y la instalación de medidores dióxido de carbono para ser utilizados en todos los vagones del subte.
“Nosotros estamos dando servicio desde el primer día de la pandemia. Tenemos un nivel de exposición muy fuerte lo que hizo que tengamos que lamentar la pérdida de diez compañeros por coronavirus”, aseguró el secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, en diálogo con AM750.
Pianelli contó que en la actualidad hay 200 trabajadores aislados por ser contacto estrecho y que el ritmo de contagios entre trabajadores del subte es de cinco a siete casos positivos por día.
“Estamos viviendo una situación de caos absoluto. Los compañeros tienen mucho miedo. Estamos muy expuestos y no se toman las decisiones necesarias, hay que tomar medidas urgentes”, expresó.
Hasta mediados de abril los trabajadores del subte habían registrado 431 contagios de coronavirus, de los cuales 359 se recuperaron, aunque al menos dos permanecen en terapia intensiva.
Entre otros planteos, los trabajadores cuestionan la falta de un protocolo adecuado y relatan que muchos son obligados a regresar a sus puestos al día siguiente de tener un test de PCR negativo, a pesar de que puede ser un falso negativo.
Este artículo fue publicado originalmente el día 10 de agosto de 2022