La ministra de Salud de la provincia de Catamarca Claudia Palladino dialogó en Una Nueva Aventura acerca de la situación epidemiológica del territorio y la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva a cabo.
La ministra sostuvo que en la provincia están con aumento de casos de Covid-19 desde hace aproximadamente 15 días, "sobre todo un aumento acelerado en algunos departamentos del interior" de Catamarca, indicó.
Por esta razón, Palladino explicó que desde el gobierno provincial se organizaron etapa con colores, para saber cuáles actividades están permitidas y cuáles no, según el tipo de riesgo (Verde, Amariila, Roja). Precisamente, a partir del viernes pasado, entraron en Etapa Roja.
"Ahora estamos en Fase Roja, en el que se permite los comercios abiertos hasta las 20 horas, la industria, la obra pública y privada", detalló la funcionaria y agregó que también está permitido el trabajo doméstico y los trámites bancarios, aunque la administración pública está disminuida "con el mínimo personal presencial y el resto del personal haciendo tarea desde su casa".
"Todo lo que es actividad física al aire libre, bicicletas, caminatas hasta cuatro personas está permitido. Los gimnasios están abiertos hasta las 20 y con una capacidad del 40 por ciento", remarcó.
Por otro lado, indicó que los restaurantes y bares están abiertos hasta las 20 también, con mesas al aire libre, aunque si es adentro del lugar, al 30 por ciento de su capacidad con ventilación y protocolos autorizados por el Ministerio de Salud provincial.
La funcionaria dijo que se tratan de realizar los controles de estos protocolos lo más frecuente posible, ya que "si no hay un acompañamiento, los controles no van a tener el impacto deseado".
En relación a las escuelas, la ministra dijo que se suspendió la presencialidad desde el viernes y se pasó a modalidad virtual, "no porque la escuela sea una actividad de riesgo en sí misma, sino que al tener circulación aumentada de casos y multiplicación rápida, hay una alta probabilidad que, o el niño o el profesor o el docente, ingrese a la escuela con la patología".
Campaña de vacunación
La ministra Palladino sostuvo que, "aún con las restricciones seguimos vacunando", y agregó que este lunes recibieron más vacunas contra el coronavirus.
"Nosotros ya hemos vacunado a los mayores de 65 en el Valle central, aún sin las dosis nuevas que llegaron el lunes", aseguró.
Por otro lado, la funcionaria informó que el 95 por ciento del personal de Salud de Catamarca está vacunado, y hay una pequeña porción que está esperando la segunda dosis, porque esa fue su prioridad, según sus palabras.
Por otro lado, la vacunación a los docentes alcanzó a 1.500 y, con la nueva llegada de los fármacos, la ministra de Salud indicó que se va a ir inoculando a los de mayor edad.