El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Buenos Aires, Salvador Giorgi, explicó cuál es la situación sanitaria en la provincia luego de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional en Que Vuelvan las Ideas.
En este sentido, el funcionario se mostró cauto y dijo que "es muy aventurado decir que estas medidas han tenido un impacto", aunque agregó que "lo que es cierto es que, en comparación con la semana pasada, los casos disminuyeron como así también la ocupación de camas y los llamados al 148".
Además, Giorgi dijo que los indicadores que toman en cuenta son de martes, miércoles, jueves y viernes, y que el viernes pasado hubo 15.000 casos, "un 22 por ciento más en comparación del viernes anterior", con lo cual se toman medidas anticipatorias por tal motivo.
En este sentido, puso como ejemplo la ciudad de La Plata, donde se comenzó a ver una densidad de casos importantes y se realizaron por ello muestreos aleatorios, y el resultado fue que un 74 por ciento de esas muestras corresponde a la variante de Manaos de coronavirus.
"Cuando hay un número tan alto, se puede decir que hay circulación comunitaria de esa variante", advirtió.
En relación a las medidas restrictivas para frenar la segunda ola de Covid-19 impuesta por decreto por el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete de Salud sostuvo que "hay un gran acatamiento por parte de los intendentes y los municipios" y agregó que "en 10 días se van a ver recién los resultados de estas medidas".
Sin embargo, remarcó que la curva va a ir creciendo y, aunque se vea un porcentaje menor de ocupación de camas en hospitales, es porque se van sumando, no porque los contagios decrezcan.
En relación a lo expresado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Giorgi dijo que "es inentendible", ya que se venían tomando decisiones en conjunto en materia sanitaria y "justo ahora deciden no acompañar las medidas".
"La Ciudad de Buenos Aires no puede no acatar la suspensión de clases presenciales ante un DNU que tiene fuerza de Ley", remarcó.
Por esta razón, las medidas restrictivas que se tomaron desde Nación es para reducir la movilidad, ya que según los datos que maneja el funcionario y su cartera, "en el Gran Buenos Aires van tres millones de chicos a la escuela, en los tres niveles", que suman alrededor de seis millones si se cuentan a los docentes y familiares que acompañan a los niños.
Con respecto a la noticia de que se producirá la vacuna Sputnik V en Argentina, Giorgi dijo que "es una muy buena noticia" por si en algún momento el virus llega a mutar (como está sucediendo) y el año que viene se tiene que volver a inmunizar a toda la población.
"Tener la certeza de que, a partir de junio de este año se comienza a producir la vacuna, es un gran alivio para todos los argentinos", resaltó.