El senador nacional Oscar Parrilli se refirió al informe de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia donde da cuenta que durante el gobierno de Mauricio Macri se espiaron a 354 personas y a 171 organizaciones políticas.
“Con todo lo que hemos investigado llegamos a la conclusión de que existió un Estado mafioso, un plan sistemático de espionaje político como método de dominación y extorsión que fue creado desde el Estado con estructuras paraestatales a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, afirmó Parrilli.
Además, el senador aclaró que el número de personas espiadas y perseguidas podría aumentar. “Posiblemente haya mucho más, estas son las que la Comisión determinó que existían”, señaló.
Por otra parte, aseveró que el objetivo del espionaje ilegal era “crear miedo y amedrentamiento” y “evitar la oposición de dirigentes políticos, sindicales y gremiales”. Parrilli también destacó que, incluso, las persecuciones estaban dirigidas a personas que se podrían considerar como afines al macrismo.
“Se espiaban también entre ellos mismos o a periodistas amigos como el Alconada Moon o Pagni porque formaba parte de este mecanismo de conducción y de manejo del Estado”, indicó.
En esa línea, contó que existen fotografías del periodista Hugo Alconada Moon abandonando su hasta que ingresa en el diario La Nación. “Se le hace un seguimiento permanente”, remarcó.
Parrilli también explicó que al informe de la Comisión Bicameral podría sumársele otro hecho en el año 2019 por el Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia del Poder Judicial, pedido en 2018 por organismos de derechos humanos. En ese informe, según detalló el senador, se establece que existía “un plan de amedrentamiento del Poder Judicial para condicionar, extorsionar o direccionar a jueces para perseguir dirigentes políticos opositores”.
“Nuestro informe se lo vamos a enviar al relator, porque de alguna manera corrobora lo que él había denunciado en ese momento”, indicó.