En su columna en Una Nueva Aventura, la historiadora Araceli Bellota contó la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
Por un lado, Bellota comenzó citando una frase de Horacio Rodríguez Larreta, en la cual declara que "la Ciudad de Buenos Aires es tan autónoma como las demás provincias" y la calificó como un error.
"Debió haber dicho que es tan autónoma como los demás municipios, con la diferencia que, además, es la Capital Federal", remarcó.
Además la historiadora marcó la diferencia al indicar que no ha sido provincializada, como si lo fueron otros territorios del país.
"Cada territorio que se fue sumando como provincia necesitó una ley del Congreso. Por ejemplo en 1951 se provincializó el Chaco y la Pampa, en 1953 -por otra ley del Congreso-, Misiones", añadió.
"Cuando se reformó la Constitución en 1994, el artículo 129 de la misma dispuso que la Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su Jefe de Gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad", indicó.
"La Constitución Nacional nunca nombre a la ciudad como autónoma, solo la nombra como Ciudad de Buenos Aires. Y dice que tendrá autonomía, como cualquier municipio del país", insistió.
"Esto es la Ciudad de Buenos Aires: un municipio como cualquier otro. Solo que, además, es la Capital Federal", señaló tajante la historiadora.