“Permanentemente estamos haciendo malabarismos para internar personas en terapias intensivas. De acá al colapso abierto hay una distancia muy pequeña, el crecimiento de los contagios sigue siendo explosivo”.
Con esas palabras, el médico y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SADI), Arnaldo Dublin, alertó sobre la situación epidemiológica que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en particular la Ciudad de Buenos Aires, que registra un promedio de tres mil casos diarios de coronavirus.
Dubin subrayó que “el panorama es muy preocupante” e indicó que la mayoría de los centros sanitarios de la región metropolitana tienen una ocupación de camas cercana al cien por ciento.
Además, el intensivista se refirió a la polémica por la judicialización de las clases presenciales y aseguró que “es una estupidez mayúscula” discutir el regreso a las aulas en el contexto actual.
“El escenario objetivamente es catastrófico, no se puede tapar el sol con las manos. La única alternativa que tenemos de minimizar el daño es con medidas de restricción, de esto no hay ninguna duda, es algo universalmente aceptado”, afirmó Dubin.
“Se inventa un relato para resistir medidas sanitarias. Santilli (vicejefe de Gobierno porteño) dijo que se prendió un semáforo amarillo, es un grosero daltonismo sanitario, porque los semáforos están en rojo encendidos”, apuntó.
Dubin también tildó de “hipócrita” el discurso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y aseguró que, por un lado reconoce la labor de los trabajadores de la salud mientras que, por el otro, mantiene a enfermeros y a enfermeras bajo la categoría de administrativos. “Debería empezar por considerar a la enfermería como profesional, debería dar salarios dignos a los médicos que el año pasado se la pasaron con medidas de fuerzas”, sostuvo.