La polémica por la suspensión de las clases presenciales sigue escalando judicialmente: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya tiene cuatro denuncias penales en su contra por no acatar el fallo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo que le ordenaba respetar el decreto presidencial en el que se suspenden las clases presenciales durante dos semanas por la segunda ola de contagios.
Por un lado, el secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA, Daniel Catalano, denunció este miércoles al jefe de Gobierno porteño por "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, envenenamiento culposo de medicinas, violación de medidas, resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes".
En la presentación judicial, ATE sostiene que, aun “con un sistema sanitario al borde del colapso”, tanto Rodríguez Larreta como la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, “disponen el mantenimiento de las clases presenciales en los establecimientos educativos de CABA” y agregan que la resistencia de ambos funcionarios de acatar con lo dispuresto por el DNU presidencial conlleva un “grave riesgo a la salud y la vida”.
"En conjunto con la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), se realizaron relevamientos de las escuelas porteñas, llegando a la conclusión de que no estaban dadas las condiciones edilicias para el regreso a clases. Nuevamente el GCBA hizo oídos sordos", afirmó el sindicato en un comunicado.
"Fue en este marco que ATE Capital decidió denunciar penalmente al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por delitos contra la salud pública y por ´incumplimiento de los deberes de funcionario público´”, informaron en el documento.
La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.
Otra de las denuncias fue presentada por los abogados Juan Leotta y Darío Liurgo, quienes sostuvieron que el jefe de Gobierno "ha decidido oponerse destructivamente y generarle el mayor caos político posible al Gobierno Nacional para conformar a un segmento de la sociedad que exige a gritos presencialidad escolar a como dé lugar", señala el texto que dio a conocer la agencia Télam.
También, el abogado Daniel Valmaggia denunció a Rodríguez Larreta por "instigación a cometer delito, abuso de autoridad" y violación del artículo 205, que castiga a quien no respete medidas para contener una epidemia.
Por último, el abogado Adrián Albor denunció al jefe de Gobierno porteño por "asonada" en una presentación que quedó sorteada en el juzgado federal de María Servini de Cubría.
Los jueces a cargo de las diferentes denuncias tendrán que resolver ahora si quedan unificadas en un sólo juzgado.
Este martes, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña en el expediente abierto por el tema de las clases presenciales, y envió la causa a la Corte Suprema.