El presidente Alberto Fernández participa de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, junto a otros 40 mandatarios. El encuentro virtual busca avanzar en estrategias para limitar el aumento de la temperatura en el planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=b6ZoEpNNtVM

Fernández expresó que desde que asumió decidió poner la "acción climática y ambiental" en el eje de la gestión y detalló que instruyó al gabinete para elaborar un "Plan Nacional de Adaptación y Mitigación" del cambio climático.

Además, Fernández confirmó que que enviará al Congreso un proyecto de ley para la protección ambiental de bosques nativos".

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, y del secretario general de la ONU, António Guterres.

En su intervención, Fernández consideró que la crisis ecológica y la crisis social "son dos caras de un mismo problema", y advirtió que se requiere "renovar la arquitectura financiera mundial".

Además, citó a Juan Domingo Perón: "Como dijo proféticamente hace 50 años, debemos tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medioambiente y la biósfera. Es ahora o nunca".

Las propuestas de Alberto Fernández

El presidente planteó la necesidad de movilizar los "recursos concesionales y no reembolsables canalizados a través de la banca multilateral" y pagos a los estados por servicios ecosistémicos.

Además, planteó la posibilidad de implementar canjes de deuda por acción climática, y una nueva asignación por derechos internacionales de giro para mejorar el medioambiente. También pidió "reconfigurar los análisis de las calificadoras de riesgo para no distorsionar la realidad de nuestros países".

"En atención a los fenómenos de endeudamiento irresponsable, provocados antes de la pandemia y agravados por el virus, es necesario mayor flexibilizad de plazos, tasas y condiciones", planteó, en un mensaje al FMI, en medio del debate por la reestructuración de la deuda argentina.

"Nadie se salva solo, transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, justicia financiera y justicia ambiental", concluyó el Presidente.