Este viernes despegó con éxito la cápsula Crew Dragon de la compañía Space X que lleva a cuatro astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional.
"Vuelve a despegar la cápsula Crew Dragon Endeavour: cuatro astrounautas de tres países de la Crew-2, de viaje hacia la única e inimitable Estación Espacial Internacional", declaró un operario de megafonía cuando el cohete Falcon 9 despegó, a las 05H49 (09H49 GMT) desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, en el sureste de Estados Unidos.
La nave es tripulada por el astronauta francés Thomas Pesquet, los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur y la japonesa Akihiko Hoshide.
"Nuestros amigos de @Space_Station nos esperan y no queremos llegar tarde. Incluso instalaron mi habitación e hicieron literalmente mi cama. ¡Qué buenos anfitriones!", había tuiteado Pesquet antes del despegue.
Es la tercera vez que SpaceX envía humanos a la ISS como parte de un contrato multimillonario con la NASA desde que Estados Unidos reanudara los vuelos habitados hacia el espacio.
El Crew-2 prevé alrededor de 100 experimentos durante su misión de seis meses, incluida la investigación de lo que se conoce como "chips de tejido": pequeños modelos de órganos humanos con diferentes tipos de células y se utilizan para estudiar el envejecimiento del sistema inmunológico, la función renal y la pérdida de masa muscular.
Otro elemento importante de la misión consiste en actualizar el sistema de energía solar de la estación mediante la instalación de nuevos paneles compactos.
Una nave reutilizada
La cápsula Crew Dragon, que fue bautizada por sus primeros tripulantes, fue reutilizada para esta opeación, ya que regresó en agosto de 2020 a Tierra. Tras ser recuperada por SpaceX, la compañía llevó a cabo intensas inspecciones para reacondicionarla y ponerla en perfectas condiciones antes del viaje de la misión Crew-2.