Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La iniciativa nació a partir de una proclama realizada por la conferencia general de la Unesco en 1995 y la fecha elegida conmemora la muerte de tres escritores fundamentales para la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
De este modo, se rinde homenaje a libros y autores como celebración para promover el disfrute de los libros y la lectura, con el objetivo de fomentar la lectura y su acceso, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
"Cada 23 de abril se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros. Son un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas", destaca la Unesco.
Recomendaciones de Marmurek
Todos los jueves, en Una Nueva Aventura, el periodista Horacio Marmurek hace una recomendación de los mejores libros para leer. El último jueves recomendó "La mitad fantasma", la última novela del escritor argentino Alan Pauls.
"La novela cuenta la historia de Savoy, un cincuentón quieto, aficionado a los roces inocuos, que en un determinado momento de su vida se cruza con Carla, una treintañera feliz, que viaja de país en país cuidando casas", introdujo Marmurek.
"Savoy se enamora perdidamente, pero solo puede suceder a la distancia a través de videollamadas. Esa mitad fantasma que no se ve es lo que va a ocurrir durante toda la novela", agregó.
"Es una novela entretenida de amor con un personaje extraño y con una mitad fantasma que él va construyendo permanentemente y que no vamos a descubrir completamente hasta el final de la novela", completó el periodista.