Julián Elencwajg destronó a Víctor Hugo Morales y le sacó el titulo del mejor relator de la historia. El pedagogo de fuste de Toma y Daca, sintetizó en un relato futbolero, la disputa entre los gobiernos de Nación y Ciudad por las clases presenciales. 

Relato completo

Saca el Gobierno con un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández que en el artículo 2 suspende por 15 días la apertura de los establecimientos educativos en el Área Metropolitana de Buenos Aires o AMBA.

¡Devuelve Horacio Rodríguez Larreta informando que las clases presenciales continuarían en la Ciudad de Buenos Aires a pesar del DNU! El jefe de Gobierno porteño avanza con la decisión y devuelve la pelota de revés basado en el fallo de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad.

El Gobierno nacional recibe la pelota, critica la decisión judicial, dice que la situación no debe resolverse en esa instancia y sostiene que la Justicia porteña no tiene competencia para expedirse sobre lo dispuesto en el DNU. ¡Gran jugada!

Como procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini pide que las escuelas vuelvan a cerrarse por dos semanas como ordenó el DNU y considera que debe anularse el fallo de la justicia porteña. ¡Y le pega fuerte a la pelota diciendo que la resolución de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso porteña es de "gravedad institucional" y afecta "el poder de policía sanitaria en el marco de una emergencia sanitaria internacional"!

La pelota vuelve para el lado de la Ciudad de Buenos Aires en un partido que no da respiro y aparece el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, que dice que hay argumentos para atender el reclamo del Procurador. 

Parece que el partido se termina por los argumentos de Furnari para dejar sin efectos la resolución de la justicia porteña, a la que le niega la competencia para entender en la cuestión. ¡Atención que en su resolución dice que “ninguna solución es defendible si, en lugar de asegurar el orden público, genera el riesgo de un absoluto desorden”!

El partido está liquidado, pero… ¡atención! ¡El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta un amparo aduciendo una supuesta violación de su autonomía y diciendo que hay una violación al principio de razonabilidad asegurando que "la suspensión de las clases presenciales no se encuentra justificada en datos empíricos"!. ¡Y remata denunciando la violación del principio de supremacía federal, según el cual "se declara la supremacía de la Constitución Nacional por sobre todo el orden jurídico argentino"! 

Avanza el genio del amparo judicial. ¡Genio! ¡Genio! Ta, ta, ta, ta… ¡La pelota queda en el aire, señoras y señores! ¡Queda en el aire a la espera de una decisión de la Corte Suprema! 

No quieran saber, no le pregunten a nadie lo que es este partido inolvidable de ping pong judicial entre Nación y Ciudad por las clases presenciales. ¡Políticos! ¡Abogados! ¡Maestros! ¡Alumnos! ¡Raquetazos! ¡Pelotas! ¡Abrazos a escuelas! ¡Fallos! ¡Amparos! ¡Más raquetazos! ¡Barriletes cósmicos judiciales, ¿de qué planeta vinieron?!