En medio de un estricto operativo sanitario por el coronavirus, la gala de cine que entrega la Academia mostró una ceremonia inusual que tuvo como protagonistas varias sedes de entregas de premios y un formato de televisación único.
Nomadland se impuso en los rubros película, dirección y actriz protagónica. Su directora hizo historia, Chloé Zhaofue la segunda mujer que ganó el galardon de mejor director/ a. El premio para mejor actor quedó para un reconocido actor como Anthony Hopkins, en su interpretación para The Father. Además, Mank, El sonido del metal , Promising Young Woman, Judas y el mesías negro y Minari también se llevaron sus premios correspondientes.
La atípica ceremonia tuvo como sedes la Union Station, la histórica estación ferroviaria de Los Ángeles, el Dolby Theatre y una sede en Londres, además de la tradicional alfombra roja. La ceremonia tenía una estética de cine y se transmitió en 24 frames por segundo, con un formato panorámico y encuadres más típicos de una película que de la televisión. Además, a diferencia de otras entregas como los Golden Globes, no hubo videollamadas por Zoom sino que todos los nominados estuvieron presentes en la ceremonia y en algunas ocasiones, salieron por conexiones vía satélite. La gala no contó con un solo anfitrión sino que artistas de la talla de Harrison Ford, Reese Witherspoon, Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt, Laura Dern y Bong Joon-ho, entre otros, fueron los encargados de presentar la ceremonia y entregar los premios.