En medio del aumento de contagios de coronavirus y el avance de la la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA y los centros urbanos de varias provincias, profesionales de la salud reclaman nuevas restricciones sanitarias para achatar la curva y evitar un colapso.

Gabriel Rosenstein, médico del Hospital Tornú e integrante de la Asamblea por el Derecho a la salud en la Ciudad de Buenos Aires; y la enfermera Stella Maris Giménez, de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, advirtieron por el aumento de los contagios de coronavirus y pidieron implementar nuevas restricciones.

En diálogo con Las primeras noticias, por AM750, Rosenstein apuntó al Gobierno porteño: "El Gobierno de la Ciudad es menos creíble que billete de tres pesos". "Ellos utilizan formulaciones que las sacan de conclusiones a veces inverosímiles. Lo que digan cada vez vale menos", añadió.

Además, agregó: "Ellos establecieron anillos rojo, amarillo y verde en función del crecimiento de los casos. En este anillo rojo están los hospitales principales, el Santojani, el Fernández, el Muniz y el Argerich".

"Estamos en una estadística altísima que está poniendo en colapso todo el sistema. El Rivadavia no tiene camas de terapia intensiva, el Pirovano tampoco. Que la cuenten como quieran, nosotros los trabajadores y la comunidad sabemos que estamos en una situación más que extrema y que esto empeora", sostuvo.

LA SITUACIÓN SANITARIA EN CÓRDOBA

Stela Maris Giménez, titular de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, analizó también la curva de casos y los 868 nuevos contagios en la provincia de Córdoba.

"Yo trabajo en el Hospital de Niños, el sábado nos dieron una guardia y nos tocó pasar por la zona céntrica de los bares de Córdoba que es Güemes y Nueva Córdoba y no podíamos dejar de sentir tanta bronca y tanta impotencia: todos los bares llenos, repletos, una mesa pegada a la otra", afirmó.

"La gente está en un viva la pepa, en un 'sigamos de joda como si nada'", lamentó.

En tanto, remarcó que el año pasado las personas que se contagiaban era más grandes y que ahora se observa en los hospitales a personas jóvenes, que se contagian a través de otras personas que estuvieron de fiesta.