El ministro de Educación dialogó en Una Nueva Aventura acerca de la judicialización y el debate por las clases presenciales entre Nación y Ciudad.

Con respecto al tema de la judicialización del debate por las clases presenciales, el ministro dijo que no sabe cual será la decisión de la Corte Suprema, pero lo que sí tienen en claro es que "es absolutamente injustificable la actitud del gobierno de la Ciudad, vinculada a la judicialización de un decreto de necesidad y urgencia, que ha sido la herramienta que ha utilizado nuestro país y nuestro gobierno durante todo el 2020 en decenas de oportunidades para poder transitar de la mejor manera la situación de la pandemia".

En este sentido, aseguró que "hay un marco de especulación y una falta de comprensión de la enorme dificultad que está transitando la Región Metropolitana de Buenos Aires en cuanto a la circulación del Covid-19, los niveles de contagio y también la saturación del sistema sanitario".

Trotta explicó que el presidente Alberto Fernández le pidió al jefe de Gobierno que adoptara medidas de restricción pata disminuir la circulación, lo cual no ocurrió, por lo que el mismo mandatario tuvo que imponerse y tomar dichas medidas en el AMBA.

"Judicializar este decreto implica que en estas dos semanas no estamos pudiendo poner en valor el esfuerzo de cada ciudadano bonaerenses por la desinteligencia y la falta de compromiso de Larreta de no aplicarlo plenamente en la Ciudad de Buenos Aires", señaló tajante.

Además insistió que desde el Gobierno, sostener "la presencialidad con estrictos protocolos implicaba darle un espacio de relevancia a la presencia a la escuela sobre otras actividades".

Asimismo, explicó que el gobierno de la Ciudad cree que se adoptan medidas restrictivas en detrimento de la libertad, cuando en realidad, "al restringir ciertas actividades sociales, recreativas o inclusive en el campo económico, es para disminuir la circulación, que es la principal herramienta para lograr disminuir los niveles de contagio y, así también, proteger la presencialidad".

Por último, el titular de la cartera educativa insistió en que la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que menos presupuesto destina a Educación y es la segunda que menos docentes vacunó.

"Se intenta imponer un discurso falaz sobre la presencialidad y el derecho a la educación en una gestión de Larreta -que es continuidad de la gestión de Macri- que no prioriza la educación pública como herramienta de transformación", remarcó.