El Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) Paraná-Paraguay suspendió la realización de la segunda reunión plenaria prevista para este lunes debido al fallecimiento del ministro de Transporte, Mario Meoni, según informaron desde esa cartera.
En el encuentro se analizarían los diferentes proyectos presentados por los distintos miembros del Consejo para sumar propuestas a la confección de los pliegos ante el llamado a licitación pública, a días del vencimiento de la concesión actual.
La semana pasada ya se especulaba con una prórroga de la licitación otorgada al grupo belga Jan De Nul, que realiza las tareas de dragado, y la empresa argentina de balizamiento, Emepa, aunque luego del fallecimiento de titular del Ministerio de Transporte, parece un hecho que hasta poder llevar a cabo la licitación que establezca al nuevo concesionario, continuará el actual contrato.
En ese sentido, el Teniente de Fragata retirado, Julio Cesar Urien, remarcó la importancia de que sea el Estadio nacional quien administre la hidrovía. “Si seguimos cediendo soberanía, cada día somos más débiles”, afirmó.
“El problema es que no se han hecho los estudios de factibilidad ambiental para hacer la licitación, y eso lleva un año o más. No se puede hacer en dos meses, entonces ¿qué hacemos en esta transición antes de que hagamos los estudios y la licitación? Esto no está definido”, explicó Urien.
Además, se mostró en desacuerdo ante el decreto 949/20 que Gobierno publicó en noviembre último donde renueva la concesión la vía navegable por considerar que mantiene el mismo modelo de licitación heredado del menemismo -cuando se realizó la primera adjudicación- y que beneficia al puerto de Montevideo en detrimento del de Buenos Aires.
“Estamos planteando que si no se puede hacer cargo el Estado, que la adjudicación sea provisoria hasta que sí pueda hacerlo. Es fundamental que esta vía de acceso y salida sea operada por los argentinos y no que tengamos que pedir permiso a Montevideo”, señaló.
Urien también aseguró que “hay muchos intereses millonarios en juego por parte de la Bolsa de comercio de Rosario, de Cargill, de Bunge & Born” y remarcó: “es un negocio para ellos en función de sus intereses y no de los argentinos. Si seguimos cediendo soberanía, cada día somos más débiles”.