El comité de expertos que asesora a Alberto Fernández le recomendó al gobierno esperar 72 horas para tomar medidas más restrictivas ante la suba de contagios por coronavirus, aunque coincidieron en reforzar los controles y no relajar ninguna de las medidas ya adoptadas.
En esa línea, los especialistas también recomendaron seguir recolectando datos para evaluar el alcance de la nueva etapa y propusieron, también, que las restricciones sean tomadas a partir de criterios epidemiológicos puntuales y de acceso público -tales como casos por cantidad de habitantes- para evitar que la adopción de las mismas dependan de vicisitudes políticas.
Durante la reunión, los médicos dieron cuenta de la situación que afrontan las terapias intensivas y plantearon, además, la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.
En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defesa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic.
La reunión se llevó a cabo en una modalidad mixta. Los funcionarios estuvieron presentes en el Salón Norte, en la Casa Rosada, y todos los médicos a través de una videconferencia.
La convocatoria al Comité de Expertos se debió al avance exponencial de casos de coronavirus en el país, particularmente en el AMBA, según informaron fuentes oficiales. Este viernes 30 de abril pierde vigencia el DNU que restringió la circulación en el AMBA y suspendió actividades deportivas, culturales y sociales en lugares cerrados, así como las clases presenciales.
Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que es necesario un cierre fuerte al menos por dos semanas porque "la situación es crítica". Además, explicó que las restricciones deberían apuntar a "bajar la circulación a un nivel donde dejemos lo mínimo indispensable para la vida cotidiana”.
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, se deberá hacer "algo", con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.
"Si la curva de casos en la Ciudad no baja críticamente, no va a alcanzar, porque el número de camas de terapia, cada día que pasa, va aumentando", subrayó.