En La trama celeste de esta semana, Alfredo Rosso además del mix musical de siempre, comparó y destacó el rol de analistas sociales de dos grandes creadores: Charly García y Ray Davies, de los Kinks.
En la selección musical de Rosso de esta semana aparecen bandas como The white stripes, Charly García, The Kinks, Sui Generis y King Crimson entre otros.
El periodista le dedicó un bloque de su programa a la capacidad que tienen algunos compositores de reflejar en su música y en sus letras a la sociedad de la que forman parte y mostró algunos tópicos en común que han tenido a través de las décadas nada menos que Charly García y el líder de los Kinks, Ray Davies.
"Los años ’60 fueron vertiginosos para la sociedad inglesa, acostumbrada hasta entonces a un rígido código que tenía una de sus principales bases en las diferencias de clase social. Sin embargo, al despuntar la década del ’60 vemos a una nueva generación que no le teme a la tradición y muy pronto los cambios se notan en la moda, en el mundo del espectáculo, en los negocios, y –por supuesto- en el mundo de la música, donde grupos como los Beatles, los Stones, los Who y los Kinks son el vivo testimonio de un cambio radical en las costumbres", explicó el periodista.
Rosso explicó que Ray Davies, el compositor del 95 % de los temas de los Kinks, cantante y guitarrista rítmico, "muy pronto desarrolló un agudo ojo observador para satirizar los tics y las afectaciones de la clase burguesa británica, como revela el tema “A well respected man”.
Además, en la parte nacional, habló sobre el rol de Charly García, quien en el álbum debut de Sui Generis, “Vida”, "nos contó la historia de Natalio Ruiz, al que describe como el hombrecito del sombrero gris, un hombre serio paseando por la plaza, y le pregunta, como si lo tuviera ante sí, de qué le sirvió cuidarse tanto de la tos, no tomar más de lo que el médico indicaba y cuidar la forma por el 'qué dirán' ".
"Esta descripción de Charly es un muy buen retrato de cierto sector ultra conservador de la sociedad argentina que tuvo su momento de dominio hasta bien entrados los años ’60. El trasfondo de aquella sociedad fue una época de gobiernos militares con veleidades mesiánicas, viciados de toda ilegalidad, ya que se habían levantado contra las autoridades elegidas legítimamente en comicios democráticos", agregó.