En La autopista del sur, Fernando Juan Lima y Sergio Nápoli recorrieron la historia de los cines desaparecidos en el barrio porteño de Belgrano, particularmente del excine Savoy, hoy Arte Multiplex Belgrano que semanas atrás anunció el cierre definitivo.
Los cines desaparecidos en Belgrano eran el General Belgrano, el Nuevo Belgrano, el Príncipe y el Cabildo. Estos dos últimos, ubicados uno junto al otro, en Avenida Cabildo al 2300. "Más recientemente, desapareció el imponente Atlas Belgrano, de Cabildo al 2100. El cine Mignon, en Juramento al 2400", relató Juan Lima.
El cine Savoy fue inaugurado en 1949 y es fiel exponente de la “tercera ola” de salas en cuanto a sus características edilicias.
En efecto, las primeras salas diseñadas exclusivamente pensadas para proyectar películas datan de comienzos del Siglo XX.
A partir de la década de 1940 comenzó el movimiento en el cual puede encuadrarse el Savoy, al que se puede referir como “funcionalismo ascético”, "salas con frente abierto a la calle con un gran paño acristalado que permite observar el movimiento del público y el espectáculo del Gran Hall".
"Por momentos, si uno no sabía en qué barrio estaba, podía confundirse en razón de las similares características de algunas salas (que son las de muchísimas salas de barrio, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires)", relató.
¿Cines a resguardo?
El 8 de mayo de 2014 la legislatura porteña aprobó el proyecto que resguarda, a través de una protección cautelar, al edificio del cine Arte Multiplex ubicado en Cabildo 2829 y su incorporación al “Listado de Inmuebles Catalogados Singulares”.
El proyecto que había sido presentado en el año 2012 por Juan Cabandié y Gabriela Alegre, ya contaba con media sanción del Parlamento local y tras el debate de la iniciativa en una audiencia pública que se hizo a mediados del mes Marzo, retornó al recinto para su aprobación definitiva.
"Hace poco nos enteramos de la decisión de los empresarios de dejar el edificio y no continuar con el cine en lo que fuera el Savoy. Sin embargo, el interés del Estado, las tratativas en marcha con el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) permiten ilusionarse con que no está dicha la última palabra", explicó Juan Lima.