Los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunieron este martes para acordar el aumento de dicho ingreso en el marco de la pandemia.
En este marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) aspira a que el incremento sea de entre el 35 y 40 por ciento en dos tramos; mientras que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que el monto final se abone en una sola cuota; en tanto la CTA Autónoma reclama que se fije un valor equivalente al de la actual canasta básica.
El actual valor del salario mínimo es de 21.600 pesos desde marzo de este año, por lo que el Gobierno convocó a dirigentes sindicales y empresarios a actualizar dicho monto.
Al plenario del Consejo asistieron las autoridades del Ministerio de Trabajo, encabezado por el ministro Claudio Moroni y también participaron de las deliberaciones el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
Al respecto, el secretario General de ATE Capital y Secretario Adjunto de la CTA de lxs trabajadorxs, Daniel Catalano dialogó en Que Vuelvan Las Ideas en un cuarto intermedio que tuvo en la reunión.
"Lo que se está discutiendo ahora con el empresariado es un aumento salarial que sea pagable, pero también que pueda corresponderse con el nivel de necesidad que tiene nuestro pueblo", explicó el dirigente.
También indicó que la idea es ir encontrando una manera para que todos los meses -o cada tres meses- se vaya inyectando dinero para que los sectores populares no pierdan poder adquisitivo.
En este sentido, Catalano remarcó que "lo que se viene gestionando es que se pueda ir aumentando el salario básico en base a la inflación".
Por otro lado, el secretario de ATE señaló que el diálogo con el empresariado se hace muy difícil porque "siempre se victimiza", pero siempre en armonía y "con el conocimiento de lo que pueden pagar y de lo que queremos que la gente cobre" y además destacó que "el Gobierno está mediando fuerte para que los sectores puedan ganarle a la inflación".
Volviendo al salario mínimo, el dirigente explicó que es una base que te posibilita empezar a discutir en todos los sectores en sus mesas paritarias. "Es un indicador fuerte que marca un rumbo", remarcó.