La curva de contagios de coronavirus que tiene como epicentro el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no da tregua por estas horas. Tal es así, que el uso de oxígeno para aquellos pacientes que lo requieran se triplicó en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas.
Así lo aseguró la Subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, quien aseguró que ese indicador evidencia la situación crítica que afronta el sistema de salud. “Estamos todos los días haciendo malabares para poder reponer el oxígeno en los hospitales porque se ha triplicado su consumo. No se llega a reponer el oxígeno que se consume durante ese día y hay que derivar pacientes”, explicó.
En esa línea, contó que en la Provincia se incorporaron plantas de producción oxígeno y, además, dispositivos de uso personal para quienes lo requieran de forma moderada ante el aumento de la demanda.
Ceriani también aseguró que el actual “es un momento complicado” ya que si bien los casos diarios no aumentan tal como lo venían haciendo hace días atrás, el número de contagios diarios sigue siendo alto.
“La situación es crítica y de saturación, si seguimos teniendo 14 mil casos diarios en la Provincia, vamos a una situación ya de colapso del sistema que se empieza a evidenciar”, apuntó. En ese sentido, señaló que la saturación y el colapso no están sólo relacionados con la falta de camas de unidades de terapia intensiva y los insumos necesarios, sino también con el estrés del personal de salud.
“Hoy hay una exigencia brutal y nunca antes vista y su trabajo no tiene la misma efectividad que cuando uno trabaja descansado y sin angustiarse. Eso hace que el sistema de salud no pueda ser efectivo y que,lamentablemente, de cada diez pacientes que ingresan a terapia, seis fallecen”, alertó Ceriani.