Israel y Argentina están en tratativas para que nuestro país participe en la fase 3 y, eventualmente, produzca la vacuna "Brilife" contra el coronavirus desarrollada en ese país.
Así lo anticipó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con la agencia Télam. "Tuvimos una reunión con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, que trasmitió el interés de ese país en que Argentina participe en el desarrollo de la fase clínica de investigación y eventualmente en la cadena de producción de la vacuna, y también para intercambiar experiencias sobre la gestión de la pandemia, la campaña de vacunación y el manejo de las medidas y los pacientes hospitalizados", contó.
Además, la funcionaria agregó que “se está avanzando en la visita de un equipo multidisciplinario israelí que aborde todos estos temas para tener una reunión con Salud y con Anmat, para ver las fases de investigación de las vacunas y además otros fármacos que puedan estar en desarrollo en Israel".
Vizzotti también detalló que los profesionales israelíes estarán en contacto tanto con hospitales nacionales como con profesionales, comités de expertos y con las diferentes áreas del Ministerio a los fines de compartir experiencias conjuntas.
A su vez, autoridades del Ministerio de Defensa de Israel, órbita en la que se encuentra el desarrollo de la vacuna de ese país, confirmaron a la embajadora de su país en Argentina, Galit Ronen, que "están estudiando la posibilidad de realizar la fase 3 de la vacuna en varios países, entre los que se encuentra la República Argentina", informaron a esa agencia fuentes de la embajada israelí.
Las negociaciones del embajador argentino Sergio Urribarri en Israel para llegar a un acuerdo entre ambos países habían comenzado en el verano pasado y, según había detallado, se precisarán entre 30 y 40 mil personas para completar la fase 3 de desarrollo de la vacuna.
"También tienen interés en montar una línea de producción en Argentina, que sería la primera del mundo, para lo cual sería necesario encontrar una farmacéutica argentina que actúe como socia local", había apuntado el diplomático.