La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en conferencia de prensa que el Gobierno buscará "maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución" de oxígeno, además de "priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial" y pedirá a los distintos centros de salud de todo el país a "racionalizar" ese elemento.

La conferencia se dio luego de la reunión de trabajo que mantuvo junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con empresas proveedoras de oxígeno.

La falta de oxígeno en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es un tema que acucia al Gobierno ante el aumento de contagios y de ocupación de camas por el agravamiento de los cuadros de coronavirus.

Al respecto, Vizzotti detalló que “la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado" y señaló que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.

Además, afirmó que el sistema sanitario sigue con una "ocupación alta" de casos de coronavirus, con su correspondiente demanda de respiradores, por lo que llamó a "fortalecer los cuidados y minimizar la circulación".

En ese sentido, la ministra mostró su preocupación "por la velocidad y la cantidad" de contagios" que se verificaron en las últimas semanas, aunque aclaró que "hasta el momento no hubo que elegir o suspender la provisión de oxígeno" a pacientes.

Por su parte, Kulfas señaló que "se controlarán los precios a través de la Secretaría de Comercio Interior" y que con la ley de Abastecimiento se asegurará la provisión. También, anunció "el impedimento de la exportación" del insumo "por el período que dure la emergencia" y al remarcar que "la prioridad es la salud".