De acuerdo con los datos de ocupación de camas en ese sector y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el ministerio de Salud informó que el 56,3 por ciento de los internados por coronavirus en hospitales nacionales de todo el país son menores de 60 años.
De total de internados, el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años, precisó el comunicado.
Además, la cartera de Salud informó que el promedio de edad de los pacientes internados es de 53 años.
A nivel regional la situación es similar y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtió en un alerta difundido ayer que "a nivel global se observa un cambio del perfil de la edad de los casos hospitalizados, y hospitalizados en UTI, con una mayor tasa de hospitalización en población más joven".
Ante esta situación la OPS hizo un llamado a los Estados a "preparar los servicios de salud" y a "planificar los insumos y medicamentos necesarios para atender un aumento sustancial de casos en dicha población".
Claves de la baja de edad en las UTIs
La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, explicó que la baja del promedio de edad de los pacientes internados con coronavirus tiene múltiples explicaciones:
"La explicación que encontramos de esto es que los jóvenes y adultos jóvenes son los que más circulan por trabajo, estudio o reuniones sociales y todavía no fueron vacunados contra el coronavirus. En cambio, los mayores de 70 hoy se están cuidando muchísimo y la mayoría ya están vacunados".
Por otra parte, Reina sostuvo que "aún no tenemos claro si hay alguna incidencia de las variantes nuevas en esta disminución de la edad de los casos graves".