India se encuentra en una situación alarmante ante el avance del coronavirus. Las escenas son desgarradoras: los habitantes mueren por falta de oxígeno ante la saturación de los hospitales y ya supera los 200.000 fallecidos por la pandemia.
Esta semana, el país superó por primera vez las 3.000 muertes diarias por COVID-19 y sumó más de 360.000 nuevas infecciones en un solo día. "La india es el tercer país después de Brasil en número de muertos", explicó el excanciller y senador, Jorge Taiana.
El país con 1.300 millones de habitantes muestra un desborde absoluto del sistema de salud. "India tiene un gran, que reventó. Hay personas llevando a sus parientes enfermos porque no hay oxígeno ni respiradores", explicó Taiana.
"India es un gran productor de elementos farmacéuticos, tienen capacidad para producir elementos de salud y vacunas", indicó el senador aunque explicó que al no dar abasto a asistir la cantidad de casos "está llegando ayuda, la primera que llegó es del Reino Unido pero dadas las dimensiones del país es complicado".
La situación en el país, muestras escenas desgarradoras: las personas mueren por falta de oxígeno en hospitales saturados y los cementerios están colapsados.
La crisis es particularmente grave en Nueva Delhi, donde personas con graves problemas respiratorios mueren en las puertas de los hospitales sin lugar para hospitalizarlos.
"Ha colapsado no solo el sistema de salud sino el poder cremar a los muertos", detalló e indicó que las imágenes "son desgarradoras": se vieron imágenes de crematorios masivos en mitad de la calle.
Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la situación de India es "más que desgarradora".
La variante "letal" que circula en India
La OMS manifestó su preocupación por la variante B.1.617 del coronavirus, más conocida como variante de la India, que ya fue detectada en más de 17 países.
Esta variante, advirtió el organismo internacional, sería más contagiosa que otras y más resistente a vacunas y tratamientos contra la enfermedad y es la que está causando estragos en la India.
Según la OMS, es necesario investigar si este recrudecimiento se debe solo a la nueva variante o puede estar relacionado también a "otros comportamientos" como el incumplimiento de las restricciones sanitarias. La organización recalcó que otras variantes que circulan en India también son muy contagiosas y que la combinación de factores "puede desempeñar un papel en la reactivación de casos".