La ministra de Salud, Carla Vizzotti, le reclamó a los representantes del laboratorio AstraZeneca que informen con urgencia los avances en la producción, el control de calidad y los plazos de entrega de la vacuna, cuyo principio activo fue producido en el país y envasado en México. Todavía no llegó ninguna dosis lista para ser aplicada.
Además de Vizzotti, en la reunión estuvo presente la asesora presidencial Cecilia Nicolini, una de las piezas clave del gobierno en la negociación con diversos laboratorios para la compra de vacunas.
En el encuentro reclamaron a AstraZeneca Argentina "que informen a la brevedad las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido".
El país firmó el 6 de noviembre de 2020 un acuerdo con AstraZeneca que le permitía a la Argentina acceder a más de 22 millones de dosis.
Varios meses antes, el gobierno había anunciado un acuerdo para producir en el país el principio activo de AstraZeneca en el laboratorio mAbxience, del empresario Hugo Sigman.
Esas vacunas producidas en Argentina debían ser exportadas hacia México, donde en el laboratorio Liomont se envasarían y desde allí se exportarían a toda la región, con excepción de Brasil.
Sin embargo, hasta ahora se exportó ni una sola dosis, lo que desató un fuerte malestar en el gobierno.
Vizzotti les transmitió a los representantes del laboratorio, Agustín Lamas, Germán de la Llave y Verónica Aguilar, que tener los plazos de entrega era fundamental para garantizar la organización de la campaña de vacunación.
El malestar con AstraZeneca
El encuentro de hoy que encabezaron Vizzotti y Nicolini llega luego de que días atrás el presidente Alberto Fernández apuntara directamente a AstraZeneca por las demoras en la entrega de vacunas.
Fernández afirmó que el gobierno espera que la farmacéutica "empiece a cumplir sus compromisos con América latina", y no ocultó su fastidio: "Me reuní con el CEO de la empresa y le expresé mi malestar por lo que está pasando".
El fastidio del gobierno por las demoras no es menor: según estiman, Argentina produjo alrededor de 30 millones de principios activos que fueron exportados en tiempo y forma a México, pero todavía no recibió ninguna vacuna.