El astronauta estadounidense Michael Collins, que formó parte de la misión a la Luna del Apolo 11 en 1969, murió de cáncer este miércoles a los 90 años, informó su familia a través de un comunicado.
Collins fue piloto del módulo de comando "Columbia" y su función fue permanecer en órbita mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la Luna. Por este hecho, a Collins se lo llamó “El hombre más solitario del mundo”, ya que permaneció solo en la nave dando vueltas a nuestro satélite mientras sus compañeros Armstrong y Aldrin caminaban por él.
Collins incluso confesó "haber estado muy feliz de quedarse solo" durante 32 horas, y bromeó con "haber sido uno de los pocos estadounidenses que no siguió el alunizaje porque no había televisión a bordo".
"Cuando miramos la Luna era una esfera increíble (...) Pero pese a lo magnífica e impresionante que era, no era nada en comparación con lo que se veía por la otra ventana", dijo en referencia a la Tierra durante un evento en 2019 que conmemoraba los 50 años de la llegada del hombre a la luna.
Michael Collins nació el 31 de octubre de 1930 en Roma. De padre diplomático, se entrenó en la academia militar de West Point y se convirtió en piloto de combate y luego en piloto de pruebas para la Fuerza Aérea estadounidense.
En 1963 se unió a la NASA, dos años después del desafío del presidente John F. Kennedy de ver a un estadounidense caminar sobre la Luna antes de que finalizara la década.
Al igual que Aldrin y Armstrong, Collins abandonó rápidamente la NASA después del regreso triunfal a la Tierra y siguió una prolífica carrera pública.
Fue nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Públicos por el presidente Richard Nixon. Luego dirigió la construcción del National Air and Space Museum en Washington, asumiendo su presidencia entre 1971 y 1978.
Posteriormente se convirtió en consultor y escribió libros relacionados con la aventura espacial.
Realizó varias caminatas espaciales, en especial mientras comandaba la nave Gemini 10 en 1966, y fue elegido para participar en la primera misión tripulada a la Luna.