Este 29 de abril se celebra el Día del Animal y en AM750 hacemos un divertido repaso por las mascotas de buena parte de la dirigencia política argentina.
Julio Bárbaro le obsequió un pájaro de la India a Carlos Menem que solía gritar “River campeón”. Cleopatra, la fallecida perra de Cristina Kirchner, le gruñó al CEO de Clarín, Héctor Magnetto.
El protagonismo de Dylan, la mascota de Alberto Fernández con Instagram propio, ya es incomparable, pero tuvo su “rival”: Balcarce, el perro de Mauricio Macri. ¿La mayor figura? Es claro: la Chancha Pelota, la mascota de Felipe Solá.
Los caniches de Juan Domingo Perón, el gatito de Axel Kicillof y Poncho, el perro salteño de Urtubey e Isabel Macedo.
Dylan, el perro más famoso del país
Dylan, el perro collie de Alberto Fernández, es una de las mascotas más famosas del país. Su cuenta de Instagram tiene miles de seguidores y el propio presidente suele mostrarse con él muy a menudo.
Hace casi dos años fue “papá” de cinco perros y una de ellos, Kaila, también vive en Olivos junto a Prócer, otro de los cachorritos de Dylan.
Argentina, la oveja de Alberto que vive en Olivos
La caniche de Cristina
En el libro Sinceramente, Cristina Kirchner cuenta un llamativo encuentro que tuvo junto a Néstor Kirchner con el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, a quien su perrita, una caniche llamada Cleopatra, “le gruñó fuerte”.
En Sinceramente, Cristina cuenta que al principio Néstor Kirchner no quería mucho a la mascota, pero que luego se encariñó. Cuando murió, su hijo Máximo Kirchner se ocupó de avisarle y unos días después llegó a la familia Lolita, otra caniche.
Los caniches de Perón
Otro que tenía caniches fue Juan Domingo Perón: si bien en su infancia tuvo ovejeros alemanes, una vez que llegó a la Capital Federal se inclinó por los pequeños perritos.
En total tuvo tres: Tinola y Puchi, que son las que aparecen en algunas de las fotos más conocidas de Perón al regreso de su exilio en la década de 1970. Ellas eran hijas de Canela, otra caniche.
Balcarce, el perro de Macri que desapareció de las redes
Balcarce, el perro que Mauricio Macri adoptó en 2015, fue furor en las redes sociales. El entonces candidato a presidente se mostraba a menudo con la mascota y su pequeña hija Antonia. El perro había aparecido en la sede de la jefatura de Gobierno.
Sin embargo, de un día para el otro Macri dejó de mostrarlo y se sospecha que una colaboradora del expresidente lo adoptó.
La chancha Pelota, una yegua y las gallinas: las curiosas mascotas de Felipe Solá
No es ningún secreto: las mascotas del canciller Felipe Solá son de lo más curioso. La chancha Pelota se hizo muy famosa por las fotos de Solá en varias entrevistas, pero sobre todo porque le abrieron una cuenta de Twitter con su nombre y solía publicar mensajes irónicos y divertidos.
Pelota no vivía sola: estaba acompañada por la perra “Mono”, algunas gallinas, gallos, una vaca y hasta una yegua que a veces entra a su casa para comer manzanas.
Axel Kicillof y los gatitos
En plena campaña, Axel Kicillof, recorrió Berazategui junto al intendente Juan Patricio Mussi. Esa tarde visitaron una veterinaria municipal y no lo dudó: se llevó a su casa dos pequeños gatitos.
Lousteau y la “China Suárez”
El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau también tiene una pequeña perra y si bien en sus redes sociales no hay rastros, sí aparece en las redes de su esposa, la reconocida actriz Carla Peterson. La mascota se llama "China", y en 2019 la propia Peterson contó que le iban a poner de apellido "Suárez".
"Cada día más grande China. Está tan linda que de apellido le vamos a poner Suárez. China Suárez is in the House", bromeó.