El presidente Alberto Fernández inauguró este jueves un acueducto de El Impenetrable en la provincia de Chaco y se comprometió en asignar recursos para que se avance en la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En un acto donde participaron el gobernador de Chaco Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katópodis, el presidente Alberto Fernández inauguró un acueducto en la zona de El Impenetrable, el cual permitirá abastecer de agua potable a las localidades de Wichi, Nueva Pompeya, El Sauzal, Fuerte Esperanza y a la población dispersa de la zona.
“Acá estamos todos unidos, cuando trabajamos para los argentinos no debemos tener sectores políticos, y si ese trabajo además ocurre en medio de una pandemia, menos derecho tenemos a diferenciarnos, porque nuestra obligación es con cada uno de ustedes y es lo primero que debemos cuidar”, expresó el mandatario.
Además, se mostró impresionado por la inmensidad verde de la zona e indicó que “en un lugar al que es muy difícil acceder por la densidad vegetal que tiene, y que el gobernador vive obsesionado por integrar al resto del Chaco, para que sea cada día más penetrable y se pueda acceder cada vez más fácilmente a esta región”.
A la vez, destacó que Argentina cuente con uno de los pulmones del mundo en medio del cambio climático que aqueja cada vez más a la vida en el planeta y exhortó a “cuidarlo, preservarlo cada día más y ayudar a quienes lo cuidan, porque nuestro mundo vive y respira gracias a estos pulmones”.
“Los pueblos originarios se han quedado en estas tierras para preservar sus obligaciones ancestrales y, en el siglo XXI, pensar que se puede vivir sin agua en algún lugar de Argentina, no lo podemos perdonar, me doy cuenta lo difícil que es llevar agua a un lugar tan inmenso. Estoy contento de construir esta obra que es agua para los argentinos y argentinas”, remarcó al concluir su discurso.
Por otra parte, el Gobierno nacional se comprometió a asignar los recursos para que en los próximos 90 días se pueda avanzar con la licitación para dar inicio a la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, que se encuentra sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Las obras requerirán una inversión de más de 500 millones de pesos que contará con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con el financiamiento. El canal de navegación es estratégico, ya que cuenta con un nivel de agua (calado), continuo y suficiente para operar sin necesidad de obras de mantenimiento de dragado.