Según cultivos e hisopados, el 60 por ciento de los casos de infecciones por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires corresponden a las variantes de Reino Unido y Manaos. Por esta situación, la viróloga, Investigadora del CONICET e integrante del Proyecto PAIS Dra. Carolina Torres dialogó en Las Últimas Noticias.
La profesional indicó que, según los estudios, esta porción de casos que corresponden a dichas variantes de Covid-19, son sobre la segunda semana de abril de 2021 y agregó que hay que recordar que las variantes de Reino Unido y Manaos "son más transmisibles".
"Son variantes que hay que seguir en el tiempo y de las cuales todos los países están muy alertas", remarcó.
En este sentido, Torres señaló que estas variantes son seguidas en su frecuencia de contagio con respecto a las demás, ya que "pueden llevar al colapso de un sistema sanitario porque se asocian a un explosivo aumento de casos".
Sin embargo, la investigadora remarcó que, aunque en el imaginario popular se crea que la palabra variante u cepa o mutación tenga una connotación negativa, esto no es así, puesto que "en todos los virus, no sólo en este, no son dañinas (las mutaciones), no son peligrosas y es el comportamiento natural y habitual" del virus.
No obstante, enfatizó en que "respecto a lo que es la enfermedad severa, las hospitalizaciones y las muertes, todas las vacunas que estamos usando nosotros son efectivas para estas variantes".