La llegada de la pandemia cambió de lleno el paisaje cotidiano en la Ciudad de Buenos Aires. El frenético ritmo de empleados, cadetes, oficinistas, bares, cafés y locales de comida al paso fueron cediendo paso a la “nueva normalidad” de trabajo remoto. Y, si bien las calles no quedaron vacías, sí se evidencia una merma en la circulación y la dinámica urbanas.
Las oficinas de trabajo, ahora sin actividad y desocupadas, son uno de los espacios que están en el foco de reconversión. La Ciudad de Londres (Reino Unido), por ejemplo, planea construir 1500 viviendas a partir de oficinas en su centro financiero.
En esa línea, el legislador porteño del Frente de Todos Manuel Socías presentó un proyecto que busca reconvertir en "viviendas accesibles" a las oficinas del centro de la Ciudad de Buenos Aires.
“Los cambios generados por la pandemia en el mercado inmobiliario de oficinas abren una oportunidad para hacer frente al déficit habitacional histórico que sufre nuestra Ciudad”, afirmó Socías tras presentar su propuesta, y advirtió que "se necesita una rápida, audaz e inteligente respuesta del Estado para no dejarla pasar”.
El proyecto, según dijo, busca "acompañar la reconversión de oficinas vacías en viviendas accesibles para los sectores medios y generar así rápidamente un stock de 3.000 nuevas viviendas destinadas exclusivamente al alquiler residencial, reglas claras que protejan en serio a los inquilinos”.
Según detalló, a través de un Fondo creado con recursos de la Ciudad, los propietarios de oficinas podrán acceder a créditos a tasa subsidiada para realizar arreglos y modificaciones en los inmuebles y convertirlos en viviendas, y aclaró que las mismas estarán enmarcadas dentro de la nueva Ley de alquileres y donde el Estado actuará como garante “ante eventuales morosidades".
“Tenemos una propuesta concreta, realista y viable”, sostuvo y señaló que el proyecto de ley apunta a "planificar una nueva dinámica urbana que sea integradora, accesible y sustentable”.
Además, Sorías destacó que uno de los puntos clave sobre la reconversión de oficinas a viviendas es “la enorme infraestructura de movilidad urbana que posee el centro”. “Todos los modos de transporte tienen incidencia en él: bicis, colectivos, trenes, subtes, autopistas”, subrayó.