Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para que, en función de criterios científicos "claros y precisos", se faculte a nación y las distintas provincias a "tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional" en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus.

"Tengo un único enemigo; el virus. Este proyecto de ley ratifica mi vocación al diálogo", aseguró el Presidente en un mensaje grabado en casa de Gobierno, en el que subrayó que no tiene "otros enemigos ni rencores para con nadie".

"Frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes", sostuvo Fernández y puntualizó que adoptó las nuevas medidas contra el coronavirus "sin especulación política".

El proyecto de Angela Merkel en Alemania

Si bien todavía no trascendieron los detalles del proyecto, podría ser una iniciativa similar a la que adoptó en Alemania la canciller Angela Merkel, que envió al Parlamento un proyecto que establecía el "freno de emergencia".
La iniciativa propuesta por Merkel establecía fórmulas de acción unitarias para todo el país en las zonas de alta incidencia de los contagios. El proyecto fue aprobado días atrás y ya entró en vigencia.
El objetivo es aumentar las competencia de las autoridades políticas en materia sanitaria y educativa, para ejercer la toma de decisiones en zonas donde las autoridades regionales o municipales tienen competencia.
Según la canciller alemana, es crucial tomar el control de la gestión de la pandemia, que atraviesa su tercera ola en Alemania y ya provocó más de 80 mil muertos en el país.
La ley le permite a Merkel decretar restricciones severas si los contagios alcanzan los 100 por cada 100 mil habitantes.