La ministra de Salud Carla Vizzotti habló sobre la reunión que mantuvieron con la embajada de Estados Unidos respecto al estado de las vacunas AstraZeneca, cuya demora fue reconocida esta semana por el propio laboratorio. "Se esta gestionando la compra o donación de esas vacunas", aseguró.
La ministra indicó que la reunión que mantuvo la cartera de Salud con la embajada estadounidense surgieron en el marco de encuentros bilaterales respecto al apoyo del país en la emergencia del coronavirus y para que el gobierno estadounidense pueda facilitar cualquier acción que pueda generar el acceso a vacunas de AstraZeneca.
"La situación tiene dos grandes diferencias: Argentina firmo un contrato por 22.4 millones de vacunas. AstraZeneca tiene un contrato con mAbxience y con el laboratorio de México. En la información que tenemos es que el laboratorio argentino ha cumplido con la provisión de la sustancia activa, el mexicano presentó demoras", explicó Vizotti.
En ese sentido, aclaró que el laboratorio generó una acción para acelerar los tiempos en Estados Unidos y "están en la última etapa de control de calidad".
Además, la ministra detalló que al mismo tiempo, el estado Americano ha comprado esas vacunas que no está utilizando y "como son propiedad del país, se está gestionando la compra o donación de esas vacunas".
Vizzotti aclaró que cuentan con el apoyo de Estados Unidos "que a través del departamento de Defensa ha donado hospitales móviles y respiradores. La reunión fue de seguimiento para que el Comando Sur siga apoyando a Argentina".
La vacuna soberana 02
Por otra parte, Vizzotti confirmó que el estado argentino está trabajando con "todos los laboratorios productores y todas las vacunas en desarrollo. Tenemos contacto con la embajada de Israel y estamos gestionando una visita con una comitiva".
"Estamos avanzando mucho con el contacto con Cuba para avanzar en el control de la calidad también", afirmó sobre la vacuna Soberana 02, de origen cubano y que está en la lista de vacunas de la Organización Mundial de Salud (OMS), es la primera elaborada en Latinoamérica que superó la fase 3 de ensayos clínicos y tiene la ventaja de poder ser aplicada en la población pediátrica. A
Además, aclaró que la Argentina le comunicó a AstraZeneca sobre la posibilidad de "estar en la cadena de producción". "Esto aceleraría el acceso de la vacuna, no solo argentina sino a Latinoamérica, es indicación del presidente el poder avanzar". agregó.