En el marco de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo, un grupo de científicos avanzan en una carrera contrarreloj para producir vacunas que inmunicen a la población ante todas las mutaciones del COVID-19 y futuros coronavirus. Ante las mutaciones del covid-19, que avanza rápidamente y la posibilidad de que existan nuevas epidemias similares, especialistas de todo el mundo trabajan en una vacuna "universal" que pueda proteger de todos los coronavirus que existan.  Los científicos coinciden en que es muy probable que en el futuro el mundo vuelva a enfrentarse a una nueva epidemia de coronavirus. De esta manera, trabajan en una vacuna que podría proteger además de todos los coronavirus, a sus variantes y ciertos resfriados estacionales.

Sería una poderosa vacuna "pancoronavirus" que no solo mataría "a un bicho" sino a varios. Esta iniativa se está estudiando en varios laboratorios simultáneamente aunque coinciden en que "el rápido desarrollo de las vacunas contra el covid-19 es una muestra de que quizás no sea tan difícil lograrlo".

Si bien los especialistas trabajan en "tiempo récord", el desarrollo de esta vacuna tiene varias limitaciones. Una de ellas es que las mutaciones que generan nuevas variantes del virus en algún momento pueden disminuir la eficacia de las vacunas, o incluso escapar de la respuesta inmune que producen.

El coronavirus es solo uno de al menos siete tipos de coronavirus que se saben que pueden afectar a los humanos y además, que situaciones como la destrucción de hábitats naturales y el avance humano hacia el territorio animal eleva las posibilidades de que un coronavirus animal pase a las personas.

La vacuna del "pancoronavirus"

Hasta el momento, ninguna candidata de vacuna pancoronavirus fue probada en humanos aunque los científicos coinciden en que en uno o dos años tendrán resultados reales.  La idea es aspirar a lograr una vacuna contra todas las variantes de COVID-19 y luego, ampliar para que la vacuna cubra todos los betacoronavirus, o incluso también los alfa, que también pueden infectar a los humanos. Finalmente, se podría llegar a predecir secuencias del virus para desarrollar vacunas que cubran todos los coronavirus.

En pruebas de laboratorio, se ha observado que los anticuerpos que desarrollaron estas personas pueden bloquear también la infección del SARS-CoV-2.

Con esos antecedentes, en comparación con la gripe y el VIH, desarrollar una vacuna pancoronavirus sería relativamente "fácil".