Las tarifas de la energía eléctrica aumentarán un nueve por ciento en los hogares, según confirmaron fuentes oficiales. Será la primera suba desde la asunción de Alberto Fernández.

La decisión se tomó luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El encuentro terminó con el pedido de renuncia a el subsecretario de energía Eléctrica, Federico Basualdo, en medio de una dura interna entre un sector que pretendía sostener las tarifas subsidiadas y sin incremento y quienes pretendían conceder aumentos que acompañen a la inflación en busca de reducir los subsidios al sector.

Además, comenzó una etapa de trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios dejen de ser planos, iguales para todo el mundo.

En el análisis de la segmentación tarifarias y la asignación de subsidios, en el Gobierno apuntan desde el inicio de la gestión a evitar los “tarifazos”. Fernández incluyó en la Ley de Solidaridad el congelamiento tarifario para analizar puntillosamente el esquema de tarifas, enseguida asumió la presidencia. En marzo del año pasado se desató la pandemia del coronavirus y en cuanto a la crisis económica sufrida por el efecto del aislamiento, la Casa Rosada definió sucesivas prórrogas del congelamiento hasta llegar a un escenario de reactivación económica. El gobierno aseguró que la ayuda desplegada durante la pandemia a los distintos actores sociales mediante distintos planes -Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)- le permitió al Estado recabar mucha información de los ciudadanos para realizar una radiografía socioeconómica más detallada.