Con el récord de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA, los comités de bioética de los hospitales empiezan a actuar para decidir a qué paciente suministrarle los servicios que le permitan sobrevivir al coronavirus, quién obtendrá una cama con respirador y a quién se la quitarán.
De hecho, esa situación comenzó a ocurrir en el Hospital Muñiz, según informó el médico Ignacio Maglio, miembro del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia del Ministerio de salud de la Nación e integrante del Equipo de Cuidados Integrales del Muñiz, el hospital especializado en enfermedades infecciosas. La semana pasada ocurrió algo similar en el Hospital de Clínicas.
"En el Muñiz estamos trabajando prácticamente al 100 por ciento. Más que un comité de ética, constituimos un equipo de cuidados integrales, donde distintas disciplinas colaboran en la toma de decisiones tan críticas y tan difíciles", aseguró.
"Estas decisiones las hacemos para que tanto los trabajadores que están trabajando en terapia intensiva como quienes derivan no tengan que definir en soledad", agregó el médico.
"Elaboramos una guía con criterios objetivos clínicos veriticables para analizar la gravedad de la enfermedad y la posibilidad de la recuperación. Ahora se debieron establecer criterios para la externación, el ingreso a terapia y el respirador", expresó Maglio en La Mañana.
Según precisó, se trabaja para establecer criterios de suspensión de esos tratamiento en aquellos casos donde los pacientes donde no hace beneficio neto y "las camas pueden ser útiles para pacientes que tengan posibilidades de recuperabilidad".
Ante esa situación, reiteró que "la única estrategia posible es el cuidado colectivo".
Cómo se define quién recibe un respirador
Según explicó este fin de semana el diario Tiempo Argentino, en 2020 a través de una resolución oficial se creó el "Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19", que busca asesorar sobre las implicancias éticas en la salud pública.
La resolución establece criterios para guiar un proceso de toma de decisiones con enfoque en derechos humanos que contempla respeto igualitario, no discriminación por razones que no sean médicas, transparencia, comunicar con claridad y criterios de solidaridad, justicia, razonabilidad y factibilidad.
Cada centro de salud tiene su propio comité de bioética que define cómo elegir a un paciente por sobre otro cuando la oferta de respiradores es menor a la demanda. También permite definir quién ingresa o a quién se le retira el soporte.
Según datos oficiales, este lunes la ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 83 por ciento, lo que implica que quedan sólo 85 plazas libres. Hace un mes había 3.600 camas de UTI ocupadas en todo el país por coronavirus, y esta semana trepó a 5.369.