En medio de la tensión dentro del gobierno por la suba del 9 por ciento de las tarifas energéticas, desde el Ministerio de Economía aclararon que el ministro Martín Guzmán no planteó ni evaluó renunciar. Alberto Fernández lo invitó a participar de una gira por Europa.
La discusión respecto al futuro del ministro Guzmán se agudizó el viernes, cuando ocurrieron dos cosas: en primer lugar, el gobierno anunció una suba del 9 por ciento para los usuarios particulares de energía eléctrica.
En el mismo anuncio, se confirmó la renuncia del subsecretario de Energía, Eduardo Basualdo.
Sin embargo, horas después la renuncia de Basualdo - confirmada por fuentes oficiales del Gobierno - todavía no era un hecho y circularon rumores sobre la posible continuidad del funcionario, muy cercano a Cristina Kirchner.
La salida de Basualdo, que ya había tenido cruces con Guzmán por el proceso de revisión tarifaria, generó rumores, a su vez, de una posible salida del ministro de Economía, que impulsa una suba de las tarifas para reducir el porcentaje de dinero que se vuelca a subsidios.
El debate por las tarifas
Según dijeron a Página/12 fuentes del Palacio de Hacienda, “a Guzmán le interesa resolver un problema macroeconómico”.
Lo cierto es que si bien Fernández ya definió que Basualdo abandonará el cargo, desde Casa Rosada afirman que no será de forma inmediata.
En paralelo, queda el conflicto por las tarifas: mientras que un sector del gobierno quiere sostener los subsidios para evitar un golpe al bolsillo, otra ala pretende segmentar los aumentos a partir de un cruce de datos sobre los ingresos de la población.
En la cartera económica evalúan, además, que una reducción de los subsidios podría derivar en dar más impulso a la obra pública, lo que a su vez generaría más puestos de trabajo.
El respaldo de Alberto a Martín Guzmán
En paralelo, Alberto Fernández tiene previsto subir a Guzmán al avión que lo llevará la semana que viene a Europa, si la pandemia lo permite, en el marco de una gira por varios países que tiene como objetivo buscar apoyo en las negociaciones con el FMI.
La visita será a España, Francia, Portugal e Italia.