La elección de barbijos sigue siendo fundamental para lograr una buena protección en el marco de la pandemia del coronavirus. El COVID-19 trajo en todo el mundo el deber de usar tapaboca para maximizar nuestros cuidados y el de los demás. La importancia del material con el que está hecho y la forma correcta de utilizarlo.
Desde que comenzó a ser obligatorio, muchos priorizaron el diseño a la hora de elegir un tapabocas o diferentes telas para que combine con el resto de la ropa.
Cuáles son los barbijos adecuados
La recomendación de muchos especialistas, después de más de un año de pandemia, sigue siendo la misma: las mascarillas deben confeccionarse con dos o tres capas y un ajuste que permita que el aire ingrese siempre a través de la tela para mejorar su eficacia.
La medica Analia Cristófano, jefa de infectología pediátrica del Hospital Italiano, explicó a AM750 que "uno habla de dos o tres telas de algodón que es la forma de que uno pueda respirar bien".
"La idea es que uno respire a través del filtro y que ese filtro impida el paso de nuestras gotitas y disminuya la diseminación del virus y las posibilidades de esparcir el virus", agregó.
Además, criticó el uso de barbijos de materiales como el cuero, que no permite respirar, porque provoca que se deban mantener porciones abiertas por las cuales no hay filtro".
La especialista reiteró que es "fundamental" que el tapabocas esté bien ajustado para que no queden espacios para que el virus se filtre.
En medio del fuerte aumento de contagios de coronavirus que atraviesa el mundo entero, autoridades sanitarias reforzaron las campañas sobre las políticas de cuidado, en las que algunos países incluyeron el uso de doble barbijo o tapabocas, como recomiendan las últimas investigaciones científicas.
Según un estudio realizado por los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dos mascarillas superpuestas o un tapabocas quirurgico muy ajustado ofrecen una protección reforzada contra la difusión del virus.