Al igual que la Cristina Kirchner, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, destacó el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso.
"En su discurso, Biden retomó cosas que muchos proponemos hace tiempo”, dijo de Mendiguren en Las Primeras Noticias. "Hoy el gobierno de los Estados Unidos le dice a su pueblo que compren los productos producidos en su propio país", puntualizó.
“Acá se critican los planes sociales, pero el Gobierno americano le envió 1.400 dólares al bolsillo de cada habitante para alentar el consumo y generar empleo”, agregó de Mendiguren. "Biden dijo más de 20 veces que gobernar es generar empleo", agregó.
"Después de escuchar a Biden, se le quemaron todos los libros a los economistas que creen que el mercado regula y nos va a sacar de esta crisis", dijo el presidente de BICE.
Por último, de Mendiguren dijo que varios de los planteos que hizo Biden son propuestas que está planteando el gobierno del Frente de Todos. Además destacó todos los esfuerzos que ha hecho el Estado para sostener la producción nacional.
"Como industrial he visto el rescate más importante que yo tenga memoria del sector publico a las Pymes para evitar su caída", completó.
El planteo de Cristina Kirchner
"Sorpresas te da la vida. Acabo de leer el discurso de Joe Biden ante el Congreso de EEUU, dando cuentas del estado de la Unión", sostuvo.
La vicepresidenta compartió numerosos párrafos del mensaje de Biden de días pasados y le agregó, irónicamente, la onomatopeya "plop!" para indicar sorpresa, y expresiones como "¿te suena?".
En su discurso, el mandatario estadounidense aseguró que "Wall Street no construyó este país. La clase media construyó el país y los sindicatos construyeron la clase media”. “Por eso propuse el American Jobs Plan, una inversión única en una generación en los propios Estados Unidos. Este es el plan de empleo más grande desde la Segunda Guerra Mundial”, había expresado Biden.
"¿Por qué Biden dijo todo esto?", se pregunto Cristina Kirchner y lo explicó en forma textual: 'La peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil", añadió la expresidenta.
"¿Qué cosa, no? Y eso que el FMI no le financió la campaña a (el expresidente Donald) Trump", añadió con sarcasmo, en alusión al endeudamiento argentino de 2018 y la fallida pretensión de reelección de Mauricio Macri.
Cristina Kirchner apuntó, además, al financiamiento del plan anunciado por Biden, quien dijo: "Entonces, ¿cómo pagamos mis trabajos y mi plan familiar? (…), es hora de que las empresas estadounidenses y el 1 por ciento más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa. Sólo su parte justa".
Al final de ese párrafo la vicepresidenta escribió "¡PLOP x2!".