El Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi, criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación a las clases presenciales, donde asegura que el Gobierno nacional violó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires al disponer la suspensión de la actividad en las escuelas porteñas entre las medidas de cuidado frente a la pandemia.
"Corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -al igual que a las provincias- la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes", consignó el fallo firmado en forma unánime pero con distintos argumentos.
“Cuando uno mira qué es lo que está en discusión en este momento, me parece que la Corte Suprema estaba en otro canal. Habla de autonomía, de educación, cuando lo que estamos discutiendo ahora es lo que está pasando en el área metropolitana con la salud”, afirmó Parodi.
Además, afirmó que desde UTE miran “con precoupación” que “poderes fácticos decidan sobre la vida y sobre las decisiones soberanas de nuestro pueblo a través de este instrumento que es la Justicia”.
En ese sentido, Parodi comparó el fallo por las clases presenciales con la decisión de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de hacer lugar a un pedido de la empresa Telecom Argentina y suspender el DNU que había declarado servicio esencial y público a las telecomunicaciones. “Hay un gobierno que no puede gobernar porque quien le fiscaliza todos los actos de gobierno es la Corte Suprema”, apuntó.
“Es insólito que pretender cuidar la salud de la población sea considerado un patrimonio que tiene determinada ciudad en nombre de una autonomía”, subrayó el Secretario Adjunto.