Con el foco puesto en agilizar la campaña de vacunación, el gobierno confirmó este martes un acuerdo con el gobierno de China para producir la vacuna Sinopharm en el país. Será fabricada por el laboratorio Sinergium Elea, que ya comenzó las negociaciones para avanzar en la transferencia de tecnología desde el gigante asiático.
Se trata de un acuerdo clave, sobre todo si se tiene en cuenta que China adelantó que dejaría de enviar dosis al país al menos hasta después del 1° de julio, ya que se busca avanzar con la campaña de inmunización en territorio chino. Según supo AM750, el laboratorio aguarda la transferencia de tecnología para definir si está condiciones de fabricar la vacuna.
Anoche, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, confirmó el principio de acuerdo para la producción de la vacuna Sinopharm. "Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible", indicó el diplomático.
La producción quedaría en manos del laboratorio Sinergium Biotech, asociado a Elea.
Según confirmaron fuentes de la industria farmacéutica consultadas por este medio, ya hubo dos reuniones y ahora se estudia la factibilidad técnica y la capacidad científica de la planta, ubicada en la localidad bonaerense de Garín.
"Todavía nos falta conocer la transferencia de tecnología para saber si Sinergium está en condiciones de producirla y recién ahí se podría tener una certeza de fechas", indicaron a AM750.
La producción de Sinopharm en Argentina
Aunque todavía no hubo precisiones, se estima que la producción podría comenzar en junio. Una vez que desde China envíen el antígeno - lo que podría ocurrir en las próximas semanas - la estimación es que se puedan fabricar alrededor de una millón de dosis por semana.
El laboratorio argentino tiene amplia experiencia en la fabricación de vacunas: por año estiman que producen unas 20 millones de dosis contra la gripe, asociados a la farmacéutica Novartis, pero además elabora para Pfizer la vacuna del Neumococo (alrededor de 15 millones) y para la firma Meck la vacuna del Papiloma Humano (unas seis millones).
Por estas horas, los expertos de China y Argentina analizan la documentación técnica para poder evaluar si es factible la producción, a partir de cuándo y en qué cantidad de dosis.
Un dato curioso: el laboratorio Elea tiene, a su vez, negocios con el Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman, que en su laboratorio mAbxience produce el principio activo de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que luego se exporta a México donde debe ser envasado. Si bien Argentina tiene un acuerdo para recibir 22 millones de dosis, aún no recibió ninguna y el gobierno no oculta su malestar.
La vacuna de Sinopharm
Fue desarrollada por el laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China, que actúa con “virus inactivado” para producir anticuerpos.
Fue autorizada de emergencia por Vizzotti en marzo, luego de que la Anmat recomendara aplicarla en el país.
El principio activo porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una “respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora”, según informó la cartera sanitaria.
- Requiere dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia y puede transportarse.
- Se puede almacenar a entre dos y ocho grados de temperatura, y permanecer estable durante 24 meses.
- Los ensayos clínicos de la vacuna en fase I y II fueron publicados días atrás en la prestigiosa revista científica The Lancet, y demostraron que la fórmula es segura y eficaz.
- Los estudios preliminares se llevaron a cabo en la Argentina a 3.000 voluntarios y estuvo coordinado por la Fundación Huésped.
- La Sinopharm es una de las tres vacunas desarrolladas por laboratorios chinos.
- Tiene una eficacia del 79,34 por ciento.