En el contexto de la vacunación mundial por la pandemia del coronavirus, donde todos los países pelean por acceder a la inmunización para su población, también aparecen los movimientos antivacunas. Manu Ginóbili y UNICEF se unieron para difundir información veraz acerca de las vacunas.

En el marco de la 19ª Semana de Vacunación en las Américas y con el objetivo de concientizar sobre la importancia sanitaria que implica recuperar el esquema de vacunación, el basquetbolista Manu Ginobili, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF entrevistó a la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunización, Mirta Roses.

Ginóbili, que desde el 2017 es embajador de buena voluntad de Unicef  fue el encargado de entrevistar a la médica argentina Mirta Roses, una de las expertas en materia de vacunación a nivel global  y preguntó acerca de la vacunación a nivel mundial, "¿a cuanta gente estamos vacunando? ¿se va mejorando?", cuestionó el basquetbolista.

https://www.youtube.com/watch?v=YD_06fzTNrU

En la charla con Ginóbili, la especialista clarificó la información que circula sobre la inmunización y explicó la seguridad y la eficacia que implican las vacunas y la responsabilidad y obligación comunitaria de adherir al calendario nacional para evitar enfermar y contagiar a otras personas. 

“Los países se van fijando metas de eliminación de enfermedades y de cobertura de vacunación. Las metas al 2015, se cumplieron; las al 2020, antes de la pandemia, no”, explicó la especialista, quien alertó sobre las interrupciones en la prestación y el uso de los servicios de inmunización en el marco de la pandemia del coronavirus.

Más recursos para la pandemia

Para Roses, esto "amenaza con revertir los progresos logrados" ya que hay un descenso en los recursos para llegar a las personas que tienen menos acceso y que parte de la población no valora la vacunación. 

"La inmunización a través de las vacunas salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año y es una de las intervenciones sanitarias más exitosas a lo largo de las últimas décadas. Las vacunas han salvado incontables vidas", sostuvo. 

“La vacunación es un gesto y un acto de amor; con los propios hijos, y para proteger a todos los niños que rodean a mis hijos, incluyendo a quienes no pueden desarrollar los anticuerpos con una vacuna. Ninguno de nosotros va a estar seguro hasta que todos estemos seguros”, sostuvo Roses. “Cada uno debería hacerse esta pregunta ‘¿Yo quiero ser un escudo protector, o quiero ser un puente facilitador para que transite el virus?’”, sintetizó.