Este 5 de mayo se conmemora el Dia Internacional de la Celiaquía, una enfermedad que afecta a unoa de cada 100 personas en Argentina. Cómo detectarla.
La celiaquía es la intolerancia total y permanente al gluten, la proteína presente en los cereales, trigo avena cebada y centeno (TACC).
Cuando una persona que padece esta enfermedad consume alimento con gluten su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable el organismo.
En la actualidad, es considerada la enfermedad intestinal crónica mas frecuente en Argentina y se estima que en el país cada 100 personas hay un celíaco o celíaca. Esta patología puede afectar tanto a niños, adolescentes y adultos.
En la mayoría de los casos, una persona no nace celíaca y la enfermedad puede manifestarse en cualquier momento de la vida.
Si bien no hay un factor específico que indique que alguien está expuesto a padecer esta condición, la predisposición genética puede jugar un rol muy importante.
Los síntomas
La enfermedad puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y sus síntomas suelen ser diversos: en niños se suele manifestar con diarrea crónica, vómitos, fuerte y notable distensión abdominal.
Además, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, baja estatura, piel y cabellos secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, entre otros.
En el caso de adolescentes y adultos, síntomas como dolor abdominal, falta de ánimo, baja masa corporal, fracturas, artritis, diarrea, estreñimiento, desnutrición, entre otros suelen dar el alerta de la enfermedad.
Cómo diagnosticarla
María Eugenia Romero, médica especialista en gastroenterología, detalló que al momento en el que aparecen los síntomas es importante consultar a un médico para proceder con los análisis correspondientes.
Se trata de un análisis de sangre que se pide en "individuos donde se sospecha o quien tenga familiares de primer grado con antecedentes de celiaquía".
Luego de esto, se realiza una endoscopía con una biopsia que confirmaría el diagnostico.