En medio de las repercusiones por la decisión de la Corte Suprema, quien esta semana falló a favor de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, la historiadora Araceli Bellotta relató los comienzos de la Corte y cómo se conformó en Argentina. "La Corte Suprema se empezó con una mentirita", relató.
En su columna de "historia en el presidente" en Una nueva aventura, la historiadora relató los comienzos de la Corte Suprema instaurada por la constitución de 1853 pero que en ese entonces, no se pudo conformar porque Buenos Aires se separó del resto de la confederación. Recién logró conformarse cuando la ciudad de Buenos Aires se junto con el resto del país.
La corte en ese entonces tenia cinco miembros y fue conformada durante el gobierno de Mitre. "Ninguno de los miembros que nombró mitre eran de la oposición, todos habían militado en el bando unitario en la guerra civil"., relató Bellotta y reiteró "ya empezó con una mentira". Las presidencias que siguieron propusieron ante el Senado a varios jueces ante la Corte pero todos eran partidarios de ellos mismos.
En 1945 otra vez la Corte tuvo una especial participación en la política. Ante el protagonismo de Juan Domingo Perón se armó la junta de coordinación democrática. "Esto fue para presionar al Gobierno para que lo transfiriera a la Corte Suprema de Justicia, el resultado de esta maniobra fue la detención de Perón el 17 de octubre de 1945", agregó.