El marido de la diputada provincial y funcionaria platense Carolina Píparo, Juan Ignacio Buzali continuará detenido como acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló el 1 de enero último en La Plata al presuntamente confundirlos con motochorros.
La sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata valoró los testimonios recabados en la causa y las pericias y avaló que Buzali embistió por detrás, de manera intencional y a gran velocidad a los motociclistas, a quienes abandonó sin prestar asistencia.
El esposo de Carolina Píparo está detenido desde el 9 de enero, luego de que la fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo le imputara el delito de "homicidio en grado de tentativa" en perjuicio de los motociclistas Iván Coronel y Luis Levalle
El 9 de marzo, durante una audiencia con los camaristas de la Sala IV, el abogado defensor de Buzali, Marcelo Peña, solicitó el cambio de carátula de la causa a "lesiones culposas" (un delito más leve), "ya que los elementos probatorios sustentados hasta el momento no podrían conducir a una calificación de tentativa de homicidio".
Además, pidió a los camaristas la excarcelación extraordinaria del marido de Píparo y planteó en forma subsidiaria que se le otorgue el arresto domiciliario en caso de no hacer lugar a la excarcelación.
Finalmente este miércoles, la sala IV rechazó el cambio de carátula y no se expidió sobre el pedido de excarcelación extraordinaria, por considerar que similar pedido está siendo analizado por la jueza de grado.
Los camaristas tuvieron en cuenta varios testimonios, principalmente el de las dos víctimas, que relataron con detalle la persecución por parte de Buzali y cómo fueron embestidos de manera violenta, pericias mecánicas a los vehículos involucrados y testimonios de testigos que relataron que el detenido tenía espacio para pasar junto a los motociclistas, por lo que la maniobra de embestirlos fue tomada por la Justicia como intencional.