El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde medidas económicas y sociales para paliar la crisis causada por el coronavirus en el marco del Consejo Federal Argentina contra el Hambre. "Nuestro primer compromiso es con quienes peor la están pasando" , sostuvo.
El Jefe de Estado explicó que se ampliará la Tarjeta Alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive y que se ampliará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños, entre otros anuncios.
En su discurso, el mandatario aseguró que si bien "con la pandemia todo se hizo más complicado, no cedimos en la lucha contra el hambre". "Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos. Primero, los últimos. Lo dije el 10 de diciembre cuando asumí y sigo creyendo exactamente lo mismo", remarcó.
En esa línea, apuntó contra los aumentos de precios de los alimentos que ponen el jaque el esfuerzo económico del Estado para asistir a los sectores más vulnerables y aseguró que "la puja sectorial tiene que tener un límite".
"Nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo para sacar a la Argentina de la pobreza y el hambre. Cuénteme el resto qué esfuerzo van a hacer para sacar a la Argentina de la pobreza", dijo el jefe de Estado.
Desde el museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández también afirmó: "No soy parte de los que creen que la Argentina es de un cierto numero de personas y que hay millones que sobran. Como el Papa Francisco, estoy convencido que la cultura del descarte nos vuelve indecentes e inmorales".
Además, agradeció a quienes hicieron su aporte a partir del impuesto a las grandes fortunas para paliar los efectos de la crisis causada por la pandemia y destacó: "Los argentinos tenemos que tener gratitud porque cuando les pedimos un esfuerzo lo hicieron, y debemos lamentar el egoísmo de otros que con esta realidad dicen 'no me toquen un centavo'".
Los anuncios del Presidente se dan horas antes de que parta rumbo a Europa junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en una gira que durará una semana donde el principal eje es la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Club de París.
El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
En el acto también expusieron integrantes del Consejo como la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
Además, estuvieron Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).