El Gobierno espera terminar la vacunación de los mayores de 60 en todo el país. Se esperan varios vuelos para avanzar con los de 50 a 59 con comorbilidades. Además, comienzan los dos planes para empezar a corto plazo la producción de vacunas en Argentina. En lo que queda de mayo, el gobierno nacional espera tener vacunado, al menos con una dosis, a todos los mayores de 60 años del país y en buena parte de los distritos se avanzaría en los menores de 60 con enfermedades anteriores: diabetes, algunos tipos de obesidad, cardiovasculares, renales, respiratorias. Tanto la provincia de Buenos Aires como CABA creen que terminarán de aplicar la dosis 2 de Sinopharm durante la semana que empieza. La expectativa está puesta en el avión que viene de Moscú para seguir vacunando a nuevos ciudadanos. El Airbus de Aerolíneas Argentinas traería casi todas dosis 1 de la Sputnik V, pero en el Ministerio de Salud creen que también vendrán dosis 2, con lo que se completaría la vacunación de parte de las personas que recibieron la dosis 1 en marzo. El presidente Alberto Fernández dio a entender el viernes que podrían destrabarse vacunas de Oxford/AstraZeneca en los próximos días, además de las que vienen por el programa Covax de las Naciones Unidas, en tanto que la ministra Carla Vizzotti sostuvo que el proyecto de producción más avanzado es el de Sputnik, a cargo del laboratorio Richmond. Hay una versión de que la empresa que encabeza Marcelo Figueiras podría terminar un millón de dosis 1 y un millón de dosis el 2 de junio.

Vacunación Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires ya tiene vacunadas a 976.300 personas de entre 60 y 69, sin enfermedades previas. Le faltan vacunar 250.000 ciudadanos ya inscriptos. El Ministerio de Salud está pendiente de la llegada de vacunas, aunque con lo que llega en el vuelo de Moscú podrían completar esa franja clave. La totalidad de los bonaerenses de 60 a 69 años son 1.980.000 (entre los que tienen y no tienen enfermedades previas). De ese total, no se inscribió el 12 por ciento, que son hasta ahora 240.000. Lo que se concluye es que la campaña anti-vacunas de Juntos por el Cambio pegó muy poco y que la Argentina tiene índices de rechazo mucho menores que, por ejemplo, Estados Unidos o Europa. Ni bien se termine con los mayores de 60, tal vez en una semana más, la Provincia de Buenos Aires iniciará la vacunación de los menores de 60 con comorbilidades. La primera franja que recibirá citaciones serán los que tienen entre 50 y 59 años con enfermedades previas: son unos 280.000. Hay que aclarar que ya hay distritos en los que se empezó a citar y vacunar a ese grupo.

Vacunación CABA

En la Ciudad de Buenos Aires faltan vacunar unas 45.000 personas de entre 60 y 64 años. Si en el avión que llega este domingo de Moscú vienen unas 500.000 dosis 1, el Ministerio de Salud porteño estaría en condiciones de enviar citaciones a 35.000. El siguiente grupo que será convocado a inscribirse -por supuesto que al ritmo que lleguen las vacunas a aplicar como dosis 1- es el de 55 a 59 años con enfermedades previas. Si todo evoluciona normalmente, es posible que les toque en los últimos diez días de mayo.