El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi dialogó en Y Ahora que Estamos Juntas acerca del plan de créditos para refacción y construcción de viviendas en el país.
El ministro indicó que la inscripción para los créditos cerraron el viernes pasado y detalló que son "22.000 para construcción, en lote propio y 65.000 créditos para refacción, que van desde 240.000 a 100.000 pesos a tasa cero, donde los requisitos para la refacciones son un salario mínimo".
"Por primera vez en la historia de Argentina hay un ministerio que se ocupa del tema, y esa es la tarea que realizar: poner a la vivienda como un derecho", señaló.
En este sentido, el ministro puntualizó que "la inversión pública es muy importante" en este tema y que esta línea de créditos para construcción y refacción van a generar "entre 250 y 300 mil puestos de trabajo de manera directa".
Con respecto a sus declaraciones la semana pasada acerca de que debería haber un "impuesto a la vivienda ociosa", Ferraresi expresó que "no hay ningún impuesto pensado", que solo lo dijo para generar un debate y pensar que cada jurisdicción se tiene que hacer cargo del tema habitacional, también porque "la Ciudad de Buenos Aires debe hacerse cargo" ya que, "históricamente, tiene expulsión de vecinos por falta de propuestas en el tema de vivienda".
Volviendo al tema créditos, el titular de la cartera habitacional remarcó que su programa "está pensado en construir viviendas y que el acceso de las cuotas sea muy parecido a un alquiler; por lo tanto, no tiene sentido tener un alquiler social".
"La mejor política pública es construir viviendas", sentenció.
Además señaló que "todos los planes de vivienda tienen perspectiva de género desde dos aspectos: un cupo alto con respecto al tema de adjudicación y cuando son familias formales, siempre la vivienda va a nombre de la mujer".