La presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, le bajó el tono a las declaraciones del dirigente social Juan Grabois y del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sobre la Tarjeta Alimentar, y defendió por AM750 la ampliación de la ayuda social anunciada por el presidente Alberto Fernández el viernes pasado.

"Esto en principio viene a resolver los últimos indicadores de pobreza e indigencia de 0 a 14, que son números insoportables", afirmó Tolosa Paz en declaraciones a Las primeras noticias.

Y agregó que en este contexto de "recuperación", "los chicos ya están sufriendo hoy y era necesario implementar la extensión" de la Tarjeta Alimentar. "Es lo que que se había hecho por los chicos de 0 a 6 años en el 2020, pero extendiéndolo a los 14", expresó.

La respuesta a Grabois y Pérsico

"Ni siquiera es una política alimentaria. Consolidar la Tarjeta Alimentar como política emblema del gobierno es un error económico, social y cultural", definió Grabois este fin de semana, al afirmar que no sirve para superar la malnutrición infantil grave. Pérsico también había expresado su malestar por la política cuya ampliación fue anunciada por el presidente este viernes. 

"No nos parece que sea pan para hoy y hambre para mañana", respondió Tolosa Paz, quien afirmó: "Estamos tratando de que 'para mañana' haya trabajo".

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CARA A LA INCLUSIÓN

En tanto, la funcionaria sostuvo que esa recuperación en pandemia deja sectores muy rezagados.

Y que incluso sectores que iniciaron con mucha potencia como la obra publica, actualmente no tienen la capacidad de aspirar toda la mano de obra que quisieran en los 10 meses que quedan para terminar el año.

Remarcó que la inclusión de un 1.9 millones de nuevos chicos a la contención alimentaria es un "gran programa que permite que el dinero quede en los comercios de cercanía si no que además, pueda circular".

"Esta medida busca en definitiva volver a los niveles de la relación que había. Cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, la Asignación Universal por Hijo como derecho al ingreso universal de todos los niños y niñas, tenia una relación del 70 por ciento de la canasta básica alimentaria", explicó.

Y concluyó: "Macri nos dejo un país en donde no solamente se destruyeron los salarios y las jubilaciones, si no que la asignación tuvo una caída abrupta".