El aclamado actor Arnaldo André, protagonista de las grandes novelas argentinas, pasó por Con estilo radio y recordó su carrera actoral así como sus inicios. "En las cosas que yo he hecho les he rendido un culto a la mujer", sostuvo
Arnaldo André tenía 17 años cuando llegó en Argentina desde Paraguay en barco. "En esa época todavía estábamos miedosos de viajar en avión. Decidí tomarme un barco, era más romántico", recordó.
El actor empezó a los 15 años a estudiar radiofonía, que contemplaba locución y actuación. "He hecho poco radioteatro porque no era un medio de vida. Los micrófonos me sirvieron para empezar a trabajar como locutor".
"Yo extrañaba Buenos Aires, las radios argentinas que permanentemente escuchaba hacían que nunca corte con Argentina. Sentí la vocación de comenzar mi carrera acá", sostuvo en diálogo con Myriam Bunin y Gabriel Oliveri.
Sobre su belleza característica, que lo llevó a ser galán de las novelas más importantes de la televisión argentina, André confesó se consideraba una persona "insegura" y que nunca estuvo "conforme" con su físico. "Para mi fue una gracia de Dios que se me abrieran las puertas de la televisión".
Hace poco, Editorial Planeta lo convocó para escribir una biografía y contó que en ese momento tuvo que "revolver el baúl de los recuerdos" y viendo fotos y tapas de revistas se dio cuenta de su físico y belleza. "Tenia un complejo enorme que era mi altura, era demasiado alto".
André tuvo su primera oportunidad con la obra “Orfeo desciende”, de Tennesse Williams, junto a Alfredo Alcón y María Rosa Gallo, en el escenario del Teatro Astral. "Estaba agrandadísimo, trabajando en la calle Corrientes al lado de Alfredo Alcón. Me engolosiné mal. Yo quería trabajar en teatros importantes", recordó.
Luego hizo “40 kilates” de la mano de Mirtha Legrand, y las novelas de Alberto Migré. "La primera vez que me sentí un profesional fue cuando me convocaron para un coprotagónico en la misma productora de El amor tiene cara de mujer. Se llamaba Enamorada, con el mismo elenco. Tuve la oportunidad de firmar el primer contrato de mi vida para televisión".
En 1975 le puso el cuerpo a Juan Manuel Alinari, en la novela Piel Naranja que logró hasta 60 puntos de rating, junto a Marilina Ross y en los años ochenta formó una pareja histórica de la televisión argentina junto a Luisa Kuliok, en tiras como Amor gitano, Amo y señor y El infiel.
En los años 90 protagonizó la novela Amándote I y II. "Había muchas historias, muchos galanes en esa época", sostuvo.
El galán de novelas
"Esa época duró demasiado porque yo deseaba hacer otras cosas en la televisión. En ese entonces era un ramillete de actores y programas. No solo había novelas sino comedias de otro contenido social, yo quería hacer algo así pero a mi no me convocaban para eso", indicó el actor.
Su idea era salir de las telenovelas y la oportunidad llegó cuando estaba estudiando en Los Ángeles y lo llamó su representante: "Me convocaron para una parodia del Martín Fierro y dije que era mi oportunidad para hacer algo diferente, con la gente de Peor es nada", recordó.
Sobre sus famosas cachetadas y sus papeles de galán, André sostuvo que en la actualidad, novelas como Amo y señor no se podrían hacer "no solo por las cachetadas. No podríamos tener ficción". "En las cosas que yo he hecho le he rendido un culto a la mujer. No solo cuidando a las protagonistas, lo que hacíamos antes fue sumando un público masculino", agregó.